martes, 3 de junio de 2014

El Sistema D13

Como la mayoría sabréis ya, si no todos, Holocubierta publicó hace poco el cómic del Sistema D13 en papel. Y por fin me lo he leído, así que voy a comentároslo un poco.
Se trata de un libro de 80 páginas a color, encuadernado en rústica (tapa blanda) y encolado, con un precio de 13€ (cachondos que son, oye).
El cómic presenta las tiras de Joan Tretze, siempre con ese humor que le caracteriza y todo centrado en el mundo del rol. Está dividido en varias secciones: Génesis, Mi historia, El grupo, Empieza la aventura, El dungeon, La salida, Consultorio rolero, ¿Qué es un juego de rol El sistema D13?, Detritus máster y Hoja de personaje.
Sí, he copiado el índice; son las 9 de la mañana, no doy para mucho.

En génesis, se nos cuenta la historia de los juegos de rol, con Gary Gygax creando el D&D y demás.

La página 7 me sacó la primera sonrisa
Mi historia es una sección dedicada a el descubrimiento del propio 13 (el personaje del cómic, que supongo que algo tiene que ver con el propio Tretze, supongo) de los juegos de rol a sus 15 años creo recordar; siendo el primero el de El Señor de los Anillos.

En la página 15 ya me estaba partiendo el culo
El grupo nos cuenta cómo reunió a los jugadores para su partida de Hechizos y Hostias, ya sabéis, Detritus, Padme, Paloman y Norma. Además nos presenta las hojas de personaje de cada uno.

Comienza la aventura nos cuenta eso, cómo empiezan.

El capítulo de el dungeon narra cómo la van liando dentro del mismo, con sus trampas, sus enemigos y Detritus; cuando lo leáis lo entenderéis.

Y por fin, la salida, donde los victoriosos héroes de la aventura escapan del dungeon y vuelven a la ciudad, para liarla otra vez, por supuesto.
En Consultorio rolero se responden a una serie de cartas de aficionados con dudas, que no sé si serán reales, pero sí perfectamente plausibles y ¿Qué es un juego de rol El sistema D13? cuenta cosas del comic. venga, lo admito, a esto no le presté mucha atención.
Y por fin lo que todos esperábamos, la parida dirigida por Detritus, una partida increíble, que todos disfrutan como nunca, hasta que la lían, por supuesto.
La hoja de personaje es eso, la hoja de personaje de H&H, que la podéis descargar aquí. Recordad que podéis fotocopiarla, no hace falta comprar un libro nuevo cada vez que os maten.

Ha quedado sosilla la entrada, pero tampoco quiero contaros la trama, así que a comprar el libro :p

Mi opinión: Pues me ha gustado mucho el cómic, en general me he reído bastante, y tengo un sentido del humor bastante raro. Todo lo que se cuenta me ha gustado, me ha resultado la mar de entretenido, si un caso lo del consultorio y qué es el sistema d13, pero porque tienen muchas letras juntas. Y se me ha hecho corto, muy corto.
Así que ya están tardando en sacar una edición de 600 páginas cosidas en cartoné cubierto de tela y con la cintita de marcar páginas con todas las tiras remasterizadas por un precio inferior a los 30€; por pedir que no quede.
Como anécdota, cuando Holocubierta iba a anunciar que editaban este cómic, casi la lío un poquito, pero sólo un poco, y ya aprovechando se me preguntó qué pensaba de que se editase el Sistema D13 en papel. Por aquel entonces sólo había ojeado el webcomic de forma espontanea, así que mi respuesta fue que me parecía bien, sí, estaba gracioso y trataba temas roleros, así que guay.
Tras haberlo leído mi respuesta ha cambiado un poco, y es que me ha parecido una decisión muy acertada, no sólo porque yo prefiero leer cualquier cosa en papel mucho antes que en medios digitales, sino porque me ha permitido conocer mejor la obra de Tretze, que no es lo mismo una tira de vez en cuando que pegarte un rato leyendo; así que creo que podría decir que, para mí al menos, era algo necesario.


No hay comentarios: